Nuevas
terapias

Desarrollamos nuevas terapias basadas en siRNA para evitar el deterioro de la estructura y función cardiaca

Tratamientos de última generación

¿Qué son las nuevas terapias?

Damos apoyo al investigador desde la fase de diseño del
estudio, hasta la obtención de resultados finales y publicaciones, con una metodología de gestión que nos permite liberar de cargas de trabajo a nuestros clientes asegurando el cumplimiento de las expectativas de los mismos.

La distrofia miotónica tipo 1 (DM1) es una enfermedad multisistémica altamente discapacitante que no tiene cura. Los síntomas de la DM1 afectan principalmente a los sistemas nervioso, cardiaco y musculoesquelético, aunque también se han descrito alteraciones en otros sistemas u órganos. El inicio de los síntomas se produce durante la adolescencia en su forma más común, y los individuos afectados tienen una esperanza de vida significativamente más corta.

ARTHEx propone un enfoque terapéutico novedoso para el tratamiento de la DM1. Proponemos inhibir los miARN que reprimen las proteínas MBNL para preservar los niveles de MBNL. Este enfoque ha demostrado ser prometedor en modelos preclínicos in vitro e in vivo de la enfermedad.

Reproducir vídeo

En modelos preclínicos, se ha demostrado que los anti-miRs silencian los microARN endógenos

Investigadores de la Universidad de Valencia descubrieron que los microARN que reprimen el MBNL están sobreexpresados en biopsias musculares de pacientes con DM1 y en diferentes modelos animales de la enfermedad, incluidas células humanas y músculos del modelo de ratón HSALR.

En experimentos con el ratón HSALR, se demostró que los anti-miR aumentan la expresión de la proteína MBNL, reducen los focos tóxicos de DMPK, mejoran los defectos de empalme, reducen la miotonía y mejoran la fuerza de agarre (Cerro et al. 2018).

 La DM1 es una enfermedad genética rara autosómica dominante de presentación variable.

Es la distrofia muscular más frecuente en adultos y es altamente discapacitante. Es altamente discapacitante porque suele causar síntomas neuromusculares graves, como defectos de conducción cardíaca, miotonía y debilidad y atrofia muscular progresivas. La disfunción neuropsicológica también es un síntoma común de la DM. 

¿Cuál es la causa genética de DM1?

Se trata de la acumulación de transcritos mutantes que contienen repeticiones CUG expandidas en la 3 'UTR del gen DYSTROPHIA MYOTONICA PROTEIN KINASE (DMPK).

Las repeticiones CUG se agregan formando focos ribonucleares, el sello distintivo de la enfermedad. El ARN tóxico retiene las proteínas de unión al ARN MBNL, que quedan así desprovistas de sus dianas celulares habituales. La pérdida de función de las proteínas MBNL desencadena eventos de desregulación génica a nivel de transcripción, traducción, silenciamiento génico, splicing alternativo y poliadenilación de subconjuntos de transcritos.

Existen numerosas pruebas de que las funciones MBNL son los factores limitantes en la DM1.

 Por tanto, potenciar su expresión es una posible vía terapéutica. De hecho, la sobreexpresión de MBNLbnl podría rescatar el RNA missplicing asociado a la enfermedad y la miotonía muscular en un modelo de ratón con DM que expresa 250 unidades de repetición CTG de un promotor de actina esquelética humana (HSALR) (Kanadia et al. 2006). De forma consistente, la pérdida compuesta de la función muscleblind-like reproduce características cardinales de la DM como la reducción de la esperanza de vida, el bloqueo de la conducción cardiaca, la miotonía severa y la debilidad muscular progresiva.

Nuestro trabajo

Nuestra galería

Lo hacemos todo por ti, consúltanos sin ningún compromiso

Empresa de Base Tecnológica promovida por investigadores clínicos y experimentales, cuya misión es el desarrollo de mejoras terapéuticas y diagnósticas para pacientes con enfermedades cardiovasculares.