Nuevas
terapias

Desarrollamos nuevas terapias basadas en siRNA para evitar el deterioro de la estructura y función cardiaca

Tratamientos de última generación

Terapias basadas en siRNA

Ref: https://doi.org/10.1038/s41392-020-0207-x

El siRNA, también conocido como ARN de interferencia corto o ARN silenciador, es una clase de ARN de doble cadena que operan dentro de la vía de interferencia de ARN (ARNi). Los siRNA bloquean la expresión de genes específicos a través de la dedradación del ARNm después de la transcripción, impidiendo la traducción.

Ref: https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.116.303577

Terapia para prevenir el deterioro cardiaco tras un infarto agudo de miocardio

Nuestro primer compuesto es un siRNA que mejora la evolución del miocardio tras un infarto agudo de miocardio, evitando el remodelado cardiaco adverso y, con ello, disminuyendo la probabilidad de padecer insuficiencia cardiaca post-infarto.

El infarto de agudo de miocardio es consecuencia de la oclusión de una arteria coronaria y con ello la perdida de flujo sanguíneo. La apertura de esta arteria en las primeras seis horas puede minimizar el daño, pero superado este tiempo existe una necrosis y con ello una pérdida de función cardiaca. Durante los primeros días y semanas tras el infarto se producen fenómenos reparativos pero también perjudiciales, lo que se conoce como remodelado adverso y cuya magnitud determina la pedida de función cardiaca y con ello el desarrollo de insuficiencia cardiaca. De hecho, superada la fase aguda el mayor riesgo para estos pacientes es el desarrollo de insuficiencia cardiaca, lo que conlleva síntomas, hospitalizaciones y aumento de mortalidad.

Biocardio cuenta con la licencia de una nueva terapia que, administrada en los primeros siete días tras un infarto agudo de miocardio, permite reducir el tamaño del infarto y el grado de remodelado adverso, lo que se traduce en una menor dilatación ventricular y una mejor función cardiaca. Los estudios en un modelo experimental de ratón avalan dichos resultados.

Ref: https://doi.org/10.1007/s11897-020-00489-5

Terapia para prevenir la aparición de toxicidad cardiaca por quimioterapia

Una de las principales limitaciones del tratamiento con quimioterapia del cáncer es el riesgo de toxicicad cardiaca. Esta toxicidad se manifiesta por un daño miocárdico que conlleva fibrosis y perdida de función contráctil.

Biocardio tiene en su pipeline una nueva terapia basada en un miRNA dirigido específicamente para prevenir la aparición de toxicidad cardiaca por quimioterapia.